Reconstrucción de accidente de tráfico

Método

Se trata de realizar una reconstrucción de un accidente en el que se ven implicados un vehículo y dos peatones que tratan de cruzar una carretera. Para realizar la reconstrucción del accidente, se procede a tomar datos de campo fundamentados en el atestado  y testimonios de testigos e implicados.  Los pasos que se llevan  a cabo son:

  1. Escaneo del lugar del accidente. El  propósito es la creación de una nube de puntos mediante pulsos láser para posteriormente determinar la intensidad y la distancia a un objeto o superficie. Los puntos quedarán almacenados para poder gestionar la información que necesitemos. Esta novedosa tecnología se denomina Lidar (Light Detection And Ranging).
  2. Creación de un modelo digital del terreno.
  3. Extracción de información significativa a partir del modelo digital.

Escaneo del lugar del accidente

Se ha adoptado para la toma de datos en campo el  Escáner 3d. Se ha elegido este método porque en una sola sesión obtenemos todos  los datos necesarios para poder trabajar y extraer  información precisa de todos los elementos que componen el escenario del accidente.

Material empleado:

  • Leica ScanStation C10: Toma miles de puntos por segundo con información georeferenciada con coordenadas XYZ y dato de profundidad o color, además realiza un foto de 360º, posee compensador de doble eje, plomada láser y cámara integrada. Instrumentación de última generación que nos aporta mayor cantidad de información en la toma de datos en campo, con una elevada precisión frente a los aparatos convencionales.

  • Dianas: Sirven para establecer un único sistema de referencia tras los diferentes escaneados. Es un elemento común entre estaciones.

Procedimiento: Levantamiento Topográfico.

Para conseguir una cobertura total de la zona a estudiar el aparato de medición se ha ubicado en tres sitios diferentes (est01, est02, est03) y hemos utilizado las dianas (d1, d2, d3, i2, i3) como elementos comunes, para posteriormente poder orientar en un único sistema de referencia los distintos sistemas de coordenadas tridimensionales locales en cada uno de los barridos láser, es decir, para poder unificar las tomas de datos de las tres ubicaciones con las mismas referencias fijas (elementos comunes).

Creación del modelo digital del terreno.

Durante el escaneado, todos los elementos que forman parte del trabajo de campo quedarán almacenados en un fichero en forma de base de datos. Este fichero es el que descargaremos en nuestro ordenador, y mediante software especializado crearemos la nube de puntos referido a un sistema de coordenadas único.

Del conjunto de puntos total extraeremos toda la información necesaria tanto para poder crear el modelo digital de la zona a estudiar, como el resto de elementos a tener en cuenta para reproducirlos digitalmente: señalizaciones, pinturas, isletas, carteles, etc.

Filtrando los puntos necesarios obtenemos un modelo digital del terreno, basado en mallas de triángulos. Nos apoyaremos en estas triangulaciones para hacer el cálculo de las propiedades de la superficie que forma la calzada a estudiar.

Ancho de plataforma.

Perfiles longitudinales y transversales.

Extracción de información significativa a partir del modelo digital.

A partir del modelo digital obtenemos la información necesaria para hacer las mediciones convenientes del lugar, siempre con la ventaja de no tener que volver al lugar del accidente, puesto que ya tenemos toda la información necesaria perfectamente recogida en nuestro ordenador, desde el cual podremos realizar la mediciones oportunas, extracción de información o elementos significativos. De esta manera obtenemos planos de planta y alzado de la zona afectada:

  • Planos de detalle acotados.
  • Plano de Perfil Longitudinal de la traza.
  • Plano de Planta de perfiles transversales extraídos.
  • Planos de secciones transversales con detalle del vial en pks significativos.
  • Planos de secciones.
  • Plano de planta para la deducción de la velocidad del impacto.
  • Plano de planta en función de la velocidad del vehículo implicado.
  • Planos con las secuencias de movimientos de vehículos y peatón basado en los segundos transcurridos desde que los afectados comienzan a cruzar el vial.
  • Planos superpuestos de la toma de campo con escáner3d.

Recreación virtual del accidente.

Se entregan  varias animaciones de video  grabadas en soporte digital y secuencias gráficas por intervalo de tiempo  en formato papel para poder exponerlas en el proceso judicial.

Se representan las vistas más convenientes del accidente con el objetivo de adquirir un visión más concreta de qué ocurrió y cómo ocurrió, integrando factores o condicionantes que rodereon al suceso estudiado. Las secuencias creadas podrán contener información adicional en los fotogramas indicando: tiempo transcurrido, distancia en metros automóvil- peatón, velocidad del vehículo, etc. Así podremos obtener diferente puntos de vistas, relacionados en una misma línea de tiempo: visión cenital; visión desde punto de vista fijo próximo al lugar del accidente; visión desde punto de vista del conductor; visión desde punto de vista del peatón, etc.

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