Escaneo 3d del lugar más caluroso del mundo: Afar

By 23 octubre 2012Escáner 3D

Serie documental televisiva “el lugar más caluroso del mundo, Afar” que muestra el proceso de como se cartografió por primera vez por el método de escáner 3d los volcanes situados en uno de los lugares más cálidos e inhóspitos de la tierra en el Cuerno de África. Mostrando como no se había visto nunca el interior de los volcanes de la zona, toda su topografía perfectamente definida por los millones de puntos tomados en condiciones extremas. Estos tipos de levantamiento son un avance para la investigación pues ayudarán a seguir estudiando sus comportamientos impredecibles.

 

La depresión de Afar es una región del cuerno de África en el norte de Etiopía. Zona común de confluencia de la placas tectónicas arábigas y africana, provocando intensa actividad sísmica, resultando un paisaje particular: lago Assal a 155 metros por debajo del mar; el volcán Erta Ale, es considerado el lago de lava más grande del mundo, en erupción permanente desde 1970, fecha desde que se empezó a estudiar por expertos.


El volcán Erta Ale es de difícil acceso, es por ello por lo que la labor de un grupo expertos investigadores formado por cartógrafos, vulcanólogos, antropólogo, climatólogo, médico y veterinarios se han reunido para poder estudiar minuciosamente todo lo que rodea esta zona remota y baldía, aportando nuevos datos empíricos tanto biológicos como geológicos del volcán en erupción inactiva. Esta zona se caracteriza también por la abundancia de restos de homínidos fósiles.

En el año 2009 para realizar la cartografía de precisión el equipo de investigación protagonista de la serie de televisión dirigido por Dougal Jerram de la Universidad de Durham en Reino Unido , contacta con los habitantes locales habituados al clima hostil permanente prestándole toda la ayuda posible a cambio de un intercambio cultural. Los nativos están completamente adaptados a pesar de las tierras poco fértiles por las extremas condiciones meteorológicas y evitan acercarse a las zonas volcánicas pues las tratan de sobrenaturales.

El escaneo láser 3d de los volcanes se realiza poniendo elementos artificiales dispuestos de manera estratégica por el cartógrafo alrededor de la zona a medir de manera que se puedan ver desde los diferentes estaciones o lugares donde se ubica el escáner, para poder realizar perfectamente los ajustes de encaje de las diferente tomas. La dificultad de este trabajo de investigación reside aparte de llegar al volcán, en poder acceder a las zonas más favorables para la toma de datos utilizando material de escalada profesional y además soportar elevadas temperaturas durante la captación de puntos que en conjunto crearán un modelo tridimensional totalmente medible para facilitar su estudio en cualquier momento. Mediante esta técnica la misma noche de la jornada podemos comprobar el trabajo desarrollado permitiendo evaluar las zonas menos accesibles por el instrumento de medición.

 

Leave a Reply