Digitalización talla de madera.

By 20 marzo 2014Digitalización 3D

Escaneado 3d y digitalización de piezas arqueológicas para el registro conservación y difusión del patrimonio.

escáner 3d talla de madera from sergiorb on Vimeo.

 

Objeto:

Tomar de una talla de madera esculpida a mano por un ‘tallista’ (profesional del gremio de la madera especializado en darle forma o vida a la madera, dibujando figuras geométricas que representan la realidad, plasmada en la madera).

Estado: pieza única, su superficie está decorada con ornamentos vegetales. Se conserva en  buen estado .

 

Introducción:

Análisis de restos arqueológicos por escaneo 3d y prototipado rápido.

Plasmación de la realidad arqueológica estrechamente relacionada con métrica y precisión en la toma y registros de información.

La conservación y registro de la  muestra permitirán estudiar, transmitir y hacer comprender lo que se está viendo de una  manera sencilla.  Plasmación de la realidad arqueológica estrechamente relacionada con métrica y precisión en la toma y registros de información.

El escáner 3d actualmente es una opción ideal para la toma de datos, pues obtenemos modelo tridimensional con precisión de décima de milímetro, ello deriva una toma de gran calidad registrando casi al máximo nivel de detalle sin apenas pérdida de información.

Procedimiento:

Se escanearon  varias tomas para evitar el máximo de zonas oscuras a una buena precisión.

Se obtiene una mallas formada por numerosos triángulos que se adaptan perfectamente a la superficie real.

Se limpia la malla de ruido y se sanea topología.

Se realizan tomas fotográficas para obtener imágenes digitales verdaderas que permitan dotar al modelo de nitidez y realismo al aplicar la textura a la malla creada. Mediante la texturización localizamos puntualmente las variaciones y cambios de color del modelo original aplicado sobre el modelo digital.

Se exporta al formato o soporte digital indicado por el cliente o interesado.

Salida.

El modelo obtenido estará listo para, archivar, estudiar o difundir.

Archivar. Se podrá archivar en soporte digital, tanto portable como en la red, para su distribución  y estudio en cualquier parte del planeta. Existen multitud de formatos propios o nativos  para almacenar el modelo virtual generado, depende del programa con el que queramos trabajar. Un formato estándar que puede tolerar prácticamente cualquier programa de modelado sería de extensión “*.obj,*.ply”, este formato permite contener el mapeado de la texturas generada al objeto 3d.  Existen en el mercado gran cantidad de programas, cada uno se ha especializado en el ámbito de su utilización y además ofrece otros tipos de tratamiento al modelo original basado en la nube de puntos del escaneo. Podemos encontrar entre otros:

–          Meshlab (código libre)

–          3Dreshaper.

–          RealWorks  (Trimble)

–          Rapidform (3dSystems)

–          Geomagic.

–          SolidWorks.

–          Inventor (Autosdesk)

–          David-laserscanner.

 

Estudiar: con software especializado  podremos usar herramientas equivalentes a un cirujano médico de precisión. Permite realizar acotaciones,  dimensionar y hacer las secciones transversales que requiera , deducir las técnicas que se emplearon para su creación original, el grado de detalle y de conservación de su superficie, etc.  Todo ello para facilitar su estudio sin dañar o deteriorar el objeto original.

Difundir: Con la materia prima obtenida (modelo digital texturizado), tendremos todo un abanico de posibilidades para su difusión.

–          Crear un reportaje fotográfico con las tomas personalizadas.

–          Crear vuelo virtual para su reconocimiento visual completo.

–          Crear fichero interactivos para su reproducción e interactuación a nivel local o en la red en la red: entornos virtuales tipo vrml, ficheros flash o ficheros java.

–          Crear un objeto 3d real a la escala que queramos utilizando un impresora 3d.

–          …

Leave a Reply