David Laserscanner: fundido de mallas

Realizados escaneos mediante la técnica SLS se ha comprobado que los hace bastante coherentes tomando la medidas oportunas.

Me queda analizar la unión entre los diferentes escaneos para conseguir un sistema de coordenadas idéntico para todos los barridos fusión o encaje, de esta manera conseguiremos crear un modelo de un objeto 3d a partir de las diferentes tomas.

Pasos:

  1. Elección de objeto.
  2. Escaneo.
  3. Software para realizar la Fusión o encaje del modelo 3d.

Elección de objeto: Se ha escogido un objeto de  geometría no muy compleja, con puntos de control bastante reconocibles.

Escaneo: Se han realizado 8 escaneos diferentes, por lo tanto se han obtenido 8 mallas, cada una con su particular sistema de coordenadas.

Software para realizar la Fusión o encaje: A partir de las diferentes mallas y los elementos comunes entre ellas, realizaremos un fundido o encaje, aquí viene la duda de cómo y de qué manera hacerlo. Para comprobar efectividad  he utilizado varios programas:

  • David-laserscanner.
  • Meshlab.
  • 3dReshaper.

David-laserscanner [ http://www.david-laserscanner.com/  ] : Nos centramos en el módulo fuse. Con todas las mallas insertadas, tenemos varias opciones de encaje: automático, y forzado en los diferentes ejes. En el modo automático se han ido adaptando los diferentes escaneos sin apenas dar ninguna pega y encajando bastante bien todas las partes. Una vez escaneado se requiere ‘coser los bordes y cerrar agujeros. Con la orden ‘fusion se hace en un abrir cerrar los ojos, quedando el modelo bastante aceptable. La única pega que he encontrado ha sido que no lo puedes configurar a  tu gusto  para actuar en diferentes zonas aisladas. Con el software registrado y una resolución aceptable 800 px creamos un modelo bastante real.

Meshlab  [ http://meshlab.sourceforge.net/  ] : Nos proporciona en un sólo programa un conjunto de utilidades muy completo para la edición, limpieza, reparación, inspección, renderización y conversión de formatos en este tipo de estructuras de mallas.

MeshLab es un sistema completamente gratis para procesar y editar mallas triangulares no estructuradas. Soporta los formatos más habituales (PLY, STL, OFF, OBJ, 3DS, XYZ y W3D) además de los filtros más comunes (quitar duplicados, vértices sin referencias, caras nulas, etc.), división de superficies y suavizado de la malla resultante. El sistema se apoya en la librería pública VGC para ejecutar las tareas de procesamiento de mallas `vcg.sf.net`, y su objetivo principal es ayudar y facilitar el tratamiento de modelos no estructurados de gran tamaño que provengan de un escaneo 3D.

En poco tiempo te familiarizas con el entorno y permite encajar  de los diferentes escaneos de una manera metódica, dando los puntos comunes que se quieran utilizar para interpretar y encajar. El cosido ya es otra historia, te permite hacerlo pero lo veo más complicado. Lo que he hecho ha sido con todos los escaneos en un mismo sistema de coordenadas juntos en la misma malla, lo he exportado a David-laserscanner y ejecuto la orden ‘fuse.

3dReshaper [ http://www.3dreshaper.com/ ] : Software de pago, la versión de evaluación se puede descargar gratis.

Programa efectivo, sencillo de utilizar con herramientas muy potentes, maneja nubes de puntos muy  grandes de manera muy efectiva para el sistema sin producir retardos en la actualización de datos, permite obtener mallas 3d y optimizarlas siempre teniendo control absoluto de lo que se quiere hacer.

Con este programa se puede encajar o alinear los diferentes escaneos por varios métodos adaptándose perfectamente a las necesidades. Para el cosido y depuración de agujeros tiene herramientas totalmente personalizables de gran utilidad. Con la orden suavizar deja la malla totalmente limpia de ruido de manera muy intuitiva y personalizable.

Leave a Reply