REPRODUCTORES DE AUDIO INCRUSTADOS EN EL SO
Si lo que queremos es tener un servidor reproductor avanzado de audio, podemos utilizar otro tipo de software, el reproductor carga su propio sistema operativo Linux.
De esta manera, aprovecha la CPU al máximo dedicando exclusivamente su función para el tratamiento de sonido. Existen bastantes opciones, todas ellas muy atractivas y funcionales, actualmente las que continuo utilizando son: Volumio y Moode.
VOLUMIO
No hace falta disponer de la última Raspberry del mercado, una Raspberry Pi 3B es totalmente válida para explotar sus múltiples opciones.
La bondad que tiene este reproductor es que no se requiere pantalla, se controla desde el navegador que utilicemos, tanto ordenador como móvil de telefonía con acceso a la red.
La manera de instalar es la convencional a la que estamos acostumbrados para preparar la raspberry, consiste en descargar la imagen del SO para volcar a la tarjeta SD y posteriormente introducimos la tarjeta SD a nuestra Raspberry , arrancamos y conectamos con su respectiva IP y configuramos.
Características por la que se hace atractivo explotar sus posibilidades
- Reproducción de alta calidad para una escucha crítica con auriculares.
- Tidal, Spotify Connect para escuchar en estéreo de fondo.
- Reproducción de archivos locales desde directorios de red compartidos de Samba.
- Soporte para monitores o pantallas Touchscreen.
- Interfaz atractiva y fácil de usar, desde cualquier dispositivo
- Fácil de instalar y configurar.
- Actúa como receptor de audio Bluetooth
- Posibilidad de utilizar DAC que más se adecue a nuestras necesidades
MOODE
RUNEAUDIO
PICOPLAYER
PIMUSICBOX
Se basan en un sistema operativo, que transforma la Raspberry en un servidor de medios de audio con capacidad de streaming para servicios populares como Spotify o Tidal. Podemos disfrutar de toda la música en un mismo lugar y controlar desde cualquier lugar de la casa.