Render en tiempo real. Motor de render.

By 7 septiembre 2016Render
pointcloud-unreal-render-04

Render en tiempo real. Motor de render.

Término que poco a poco en el mundo del 3D se va a convertir en muy habitual, dada su flexibilidad y aportación de mayor información al usuario final.

Render : Se denomina a las imágenes digitales obtenidas por ordenador mediante un cálculo de iluminación avanzada GI a partir de un modelo  en 3D.

pointcloud-unreal-render-01

Para obtener estas imágenes por lo general requiere de un tiempo de procesado que irá condicionado por la complejidad de la escena (cantidad de luces, efectos y número de polígonos de los modelos triangulados) y por el hardware empleado..

Render Farm (granja de render): Con una serie de ordenadores de alta gama trabajando sincronizadamente, podemos acelerar el tiempo de render, de esta manera acortamos considerablemente la producción de frames para hacer una animación ( mínimo 24 fps. imágenes por segundo).

pointcloud-unreal-render-02

RENDER EN TIEMPO REAL :  Consiste en la obtención de imágenes digitales con luz avanzada, efectos físicos e interacción visualizados en tiempo real, tal como va entrando información a la memoria RAM de la CPU vamos viendo el entorno 3D o modelo 3D, sin requerir tiempo de procesamiento (render clásico).

pointcloud-unreal-render-03La tarea complicada, la realiza los motores gráficos basados en lenguajes de programación (plataformas en constante evolución Unreal Engine, Unity, Autodesk StingRay, CryEngine).

Render en tiempo real, se puede considerar una nueva manera de visualizar proyectos.

Este tipo de visualización tradicionalmente  se ha empleado en los vídeo juegos de última generación, actualmente pasa a enfocar proyectos de ámbito arquitectónica o de obra civil.

Su ventaja radica en que una vez realizado el modelado, la aplicación de texturas y luces, podemos integrarnos en el proyecto que llevamos entre manos, nos moveremos como si fuéramos parte del entorno, podremos interactuar con los elementos y todo esto visualizando en tiempo real, en dispositivos como el monitor de nuestro ordenador, el display táctil de una tablet o móvil, o con unas gafas de Realidad Virtual, es decir generamos un mayor interés en lo que estamos mostrando.

pointcloud-unreal-render-00

Otra ventaja consiste en el ahorro de  tiempo innato de los renders clásicos (horas, días, semanas, meses esperando resultados), con este tipo de tecnología será más sencillo acercar el proyecto al cliente final al que va destinado.

Utilizando unas gafas de realidad virtual, podremos tener visión completa de 360º y conseguir una inmersión interactiva muy real, esta tecnología también está avanzando en poco tiempo a pasos agigantados,las grandes compañías apuestan plenamente por este tipo de visualización: VR hardware y software como 

  • Oculus Rift
  • Steam VR / HTC Vive
  • PlayStation VR
  • Samsung Gear VR
  • Google VR
  • OSVR
  • Leap Motion

pointcloud-gear-vrExisten muchos tipos de gafas de realidad virtual , desde los más inmersivos y más caros hasta algunos de precio asequible pero efectivos. Tenemos varias maneras de utilizarlos:

  • Con un ordenador y unas gafas virtuales, el usuario podrá visualizar el entorno creado en tiempo real, también se puede proyectar al público lo que está experimentado el usuario, para que todos vean lo que observa.
  • Cuevas virtuales, el usuario está rodeado de paredes proyectadas con el contenido 3D.
  • Gafas de realidad virtual con sensores de movimiento en desplazamiento, el usuario se desplaza por el mundo virtual, adquiriendo la sensación de encontrarse dentro.

 

Utilizando estos motores gráficos saltaremos los elevado tiempos de render para obtener imágenes estáticas o animadas por métodos convencionales.

Podemos aplicarlo a múltiple disciplinas: Ingeniería, Arquitectura, Conservación de Patrimonio, Documentación, etc.

Pero no todo va a ser positivo, este tipo visualización mediante motor gráfico requiere de tecnologías actuales, no de última generación ,pero sí que serán un sucedáneo para aprovechar al máximo sus grandes virtudes mediáticas (tarjetas gráficas de última generación, memoria Ram por encima de 8Gb, espacio de almecenamiento,…)

En PointCloud somos capaces de realizar  Render en tiempo real. Conoce nuestros servicios de de Render interactivo y pídenos presupuesto sin compromiso.

Conoce más sobre nosotros.

En PointCloud somos un equipo de profesionales especializados en servicios de escáner 3D, digitalización, impresión 3D, nube de puntos, fotogrametría y realidad virtual (Motor Unreal ). Puedes consultar nuestros servicios y analizar cuál se adapta mejor, a tus necesidades.

 

DEMO:

 

 

 

 

Leave a Reply