Gurv. Toma de datos con Escáner 3D para tratarlos con Autodesk Revit.

By 20 marzo 2014Escáner 3D
My first X3DOM page

Poincloud Escáner 3D

Modelo 3D interactivo y simplicado de la toma de datos obtenida con Escáner 3d.

32 reunión Gurv Grupo de Usuarios Revit Valencia.

 

pointcloud-escaner-upv-01

Tecnología. Laser Escáner 3D Scanstation C10. Gentileza Leica delegación de Valencia.

Demostración que en 24 horas se le puede dar forma a un proyecto para su inicio de promoción y desarrollo.

trabajo de campo: 4 horas

trabajo de gabinte: 8 horas

producto: presentación multimedia destacando elementos significativos.

Fases:

De manera ágil podremos utilizar la nube de puntos obtenida en campo para  integrarla en el programa especializado de modelado y dibujo paramétrico Autodesk Revit.

La nube de puntos nos servirá de base para realizar eficientemente el modelado y representación de la información obtenida. Con las herramientas incluidas por Leica Cloudworx Revit dispondremos de herramientas se selección de manera que no afectarán al hardware con el que estemos trabajando y  nos permitirá ir aislando selectivamente las zonas con la que estamos trabajando ya sean: niveles de plantas, vistas isométricas o vistas personalizadas. Personalizaremos los modos de referencia para ir dibujando más cómodamente.

 

 

Carga de nube de puntos optimizada:

Unificación: Los diferentes escaneos originalmente están cada uno en un fichero diferentes, se trata de unificar todos los estacionamiento realizados en campo  y dejar todos en un único sistema de coordenadas y a un determinado paso de malla, es decir que aparezca los puntos con una cuadrícula de un centímetro.

Limpieza: Para un óptimo tratamiento a la nube de puntos habrá que limpiarla de elementos externos que no nos sirven: personas captadas por el escáner, ruido provocado por materiales altamente reflectantes o refractantes.

 

 

Definición del norte de proyecto

Para una delineación más cómoda alinearemos las fachadas principales a las vistas cardinales N S E O.

 

 

 

Configuración de niveles.

Alineaciones.

Definición de muros, suelos y elementos estructurales.

Centrados en los diferentes niveles y ejes de referencia y ayudados por las herramientas ofrecidas por Leica Clodworx. Revit nos permitirá ir dibujando cómodamente todo elemento existente captado por el escáner : muros; suelos ; pilares. De manera sencilla  podemos obtener anchuras de muros o dibujar elementos que de forma convencional sería muy complejo de obtener la acotación (secciones que de forma convencional no se pueden medir).

Diseño de interior basado en la nube de puntos.

Creación de masas:

Idem que en el punto anterior. Modelaremos como si tuviéramos un trozo de arcilla los diferentes elementos, siempre tomando como base la nube de puntos, ofreciendo una mínima desviación sobre el elemento original.

Carpinterías basadas en familias.

Podemos insertar automáticamente las puertas , ventanas basados en familias paramétricas.

 

La empresa especializada en venta y alquiler de instrumentos topográficos Leica Geosystems ha tenido el gusto de hacer una  jornada demostración  del Escáner 3d orientado al levantamiento topográfico de edificios para poder tratar los datos obtenidos con el programa BIM orientado al sector de la Edificación e Industria Autodesk Revit.

La magia del software Bim (building infomation modeling) radica en que podemos obtener en tiempo real información de nuestro nuevo proyecto mientras estamos trabajando, de forma inmediata extraeremos:

  • Planos de construcción
  • Estudio de variantes y conflictos
  • Mediciones y estimaciones
  • Análisis económicos.
  • Planificación de obra
  • Modelados
  • Animaciones
  • Planos As-build; etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Render y modelo 3d

Autodesk Revit está gestionado por el motor gráfico de iluminación avanzada MentalRay utilizado también por Autodesk 3dStudio Max, así podremos disponer de imágenes fotorelistas de muy buena calidad a partir del trabajo realizado.

Leave a Reply