Arduino: Iniciación en la electrónica

By 18 diciembre 2012Arduino

Arduino [ http://www.arduino.cc ] es una placa que permite introducirte facilmente en la electrónica consiguiendo resultados rápidamente. Yo  se la recomendaría a todo el mundo que le gusta trastear con los ordenadores y aparatos electrónicos pues te ayuda a asentar conceptos que los utilizamos  todos los días pero que nunca nos hemos planteado como funcionan ni en qué proporción, así podemos encontrar y entender  los conceptos de voltajes, resistencias, condensadores, intensidad de corriente, pulsadores, motores, servos, potenciómetros, luces led, sensores, displays, etc.

Existen multitud de páginas por internet donde venden la placa en cuestión y los demás accesorios ya serían personalizado al tipo de proyecto que queremos emprender. Entre ellas podemos destacar:

En mi caso la placa Arduino entró en mi habitación porque necesitaba mover un par de motores por ejemplo los que llevan los juguetes infantiles o cualquier disco duro que ya no funciona. Quería poder controlar su movimiento de manera personal de manera que me pudiera servir. Compré el Kit básico Arduino aunque se salía un poco más del precio que quería gastarme (60€ aproximadamente) luego con el paso del tiempo ya  no me arrepentí pues por internet hay innumerables tipos de proyectos variados, alguno de los cuales pude realizar gracias a que tenía todos los componentes necesarios. También hay multitud de publicaciones con numerosos proyectos tanto de robótica, domótica, investigación, etc. Con esta aparente sencilla placa podemos fabricar nuestro propio reproductor mp3, un gps personalizado, un reloj despertador, una estación metereológica, …

Aquí os dejo algunas publicaciones:

  • 30 Arduino Projects For The Evil Genius. Simon Monk. Editorial Mc Graw Hill.
  • Arduino robotics. John David Warren, Josh Adams, Harald Molle. Editorial Apress.
  • Getting g Started with Arduino Massimo Banzi cofundador Arduino. Editorial O’really.
  • Beginning Arduino Programming. Brian Evans. Editorial Apress.
  • Arduino Cookobook. Michael Margolis. Editorial O’really.

 

Leave a Reply